SEMBRANDO MENSAJES DESDE LA ESCUELA INFANTIL HUERTO OLIVO

El curso pasado, una de las mejores experiencias que tuvimos fue la iniciativa del CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL HUERTO OLIVO, de Loja, de Granada, (podéis ver la entrada si pincháis aquí y aquí). Este curso, gracias a las familias, a las maestras y a toda la comunidad educativa del centro, y también a Lola López-Cózar, su participación en nuestra II Convocatoria también se hace realidad.


Sembrando mensajes from huerto olivo on Vimeo.

Como ellos mismos dicen:

Puede parecer que la libertad de expresión es un tema que no incumbe a niños tan pequeños, sin embargo la expresión va más allá del dominio de la palabra hablada y de la escritura.
Para conseguir expresarse con libertad es necesario primero tener un mensaje que decir, construir unos pensamientos, consolidarse en unos sentimientos, crecer a la par que crecen en ellos unos valores que hacen la vida más humana, como dice la canción, y aprender así a tener un criterio propio para afrontar el camino.
En esta ocasión, nos limitamos a sembrar la semilla y a ir regándola día a día, esperamos que cada uno de estos niños y niñas escriba desde el hombre y la mujer que será su propia postal ejerciendo la libertad de manifestarse plenamente.

Porque la educación, desde cualquier edad, debe encaminarse a lograr esas finalidades: ser ciudadanos críticos, capaces de ejercer sus derechos y de reivindicarlos, defenderlos y posicionarse junto a los Derechos Humanos. La libertad de expresión es uno de ellos. Desde el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la comprensión mutua es más fácil conseguirlo. Ese es el campo en el que este centro, con personas maravillosas a su alrededor, van sembrando sus mensajes y sus semillas de dignidad y compromiso.

Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por hacérnoslo llegar.

Enlaces de interés: Página de LOLA LÓPEZ-CÓZAR, una artista única. Si queréis disfrutar de sus video-poemas, entre otras cosas, no dejéis de visitar el enlace.

En otro blog que mantenemos, sobre poesía y educación, le dedicamos una entrada a su vídeo-poema TANTAS VECES LA VIDA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE