¿QUIÉN ES MARCELA PERAL? LÍQUIDO COMO EL TIEMPO

De entre todas las posibilidades enriquecedoras que proporciona coordinar una Convocatoria de Mail Art, no es la menor conocer, aunque sea virtualmente, a artistas como la argentina Marcela Peral. Por la experiencia que uno va sumando, al ver cientos de obras y formarse con los medios a su alcance sobre la historia del mail art, podemos intuir cuando nos encontramos con una artista única. Y para muestra, dejamos que hable su obra:


En esa OFICINA POÉTICA seguro que se ha trabajado mucho y se ha participado en muchas otras convocatorias por todo el mundo. Porque seguro que la elección del fondo no es casual. Nada lo es nunca cuando uno se toma en serio su trabajo. Por lo que se puede apreciar, el texto nos habla de libros, de literatura, de cultura en definitiva. Sobre él, tachando, en negro, un perfil amenazador, una especie de monstruo que tapa y absorbe el espacio, impidiendo su lectura mediante rugidos o ruidos frente a la palabra razonada. Porque en eso consiste parte de la labor de los que quieren negar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN: interponerse en la comunicación cultural, literaria, artística, educativa... Porque el que piensa, el que se comunica, el que habla y se expone es siempre un peligro para el sistema y por eso estoy seguro que esta artista argentina, además de dedicarse al arte, tiene muy claro quiénes son los enemigos de la cultura y que normalmente son tan afines al sistema.

Por otro lado, como hemos explicado en otras entradas, lo que identifica a una mailartista, entre otros elementos, es el uso de sus propios sellos de artista (en el buscador interno del blog podéis informaros sobre esta particularidad del Arte por Correo). No es gratuito los que ha usado ella para nuestra Convocatoria. Tres nada más y nada menos. Uno para cumplir con nuestro requisito de las bases, otro en el que se puede leer la posición firme de Peral: "Esta boca es mía". Y, por último, el que le sirve de firma.

Es para nosotros un honor recibir desde Argentina obras como las que ocupan esta entrada (prometemos dedicarle una a las obras de este país hermano, porque merecen el reconocimiento público que hacen para participar). Ojalá conociéramos en persona a esta artista excepcional y que podéis descubrir en el siguiente blog: 



Nota a posteriori: Nada más subir esta entrada a las redes, y preguntar si alguien conocía a Peral, Antonio Gómez, artista experimental incasable, persona generosa y documentalista de primer orden, me pasó su contacto en Facebook. Ahora puedo añadir, brevemente, que esta artista visual es mantiene un proyecto denominado Tiempo Líquido Studio y es profesora en la Escuela Provincial de Artes Visuales Gral. Manuel Belgrano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE