CORREOS COLABORA CON NOSOTROS: IMPORTANTE

El curso pasado, para la I CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA, tuvimos que reunirnos con la responsable de la estafeta de correos de Morón de la Frontera para avisar de lo que podía ocurrir. Y lo que ocurrió ya lo sabemos de sobra: decenas de cajas de correos con obras, muchas con volumen, incluso. Este año, al remitirles la necesidad de colaboración, además, han sacado una Nota de Prensa y así dar un paso más en nuestra iniciativa. Os dejo la nota de prensa: 

(Pincha para ampliar)

(Pincha para ampliar)

Y estamos muy contentos de dicha colaboración, porque en el mail art es totalmente necesario contar con esta colaboración e incluso con esta complicidad. CÉSAR REGLERO lo explicó así en un Comentario a una de las entradas (pincha aquí):


"Aunque parezca mentira, la historia del arte correo se escribe casi siempre bordeando el reglamento de las oficinas postales. Por decirlo de alguna manera, el arte correo siempre ha contado con la complicidad de los funcionarios de correos, ... es un juego que se acepta y que el cartero entiende lo excepcional, lo especial, el divertimento, la creación. Si esto no fuera así, la mitad de las obras que figuran en los archivos más importantes del mundo en esta materia, nunca hubieran llegado a su destino".

No nos debe extrañar esta opinión. Y más cuando se conoce una historia que bien hubiera valido para hacer un minidocumental de ficción, por ejemplo. Se trata de la siguiente historia que apareció en  BOEK861:


"Dentro de la convocatoria “Mail Art Reciclado” me envían una rebanada de pan, sin sobre ni empaquetado, con franqueo legalizado, sellado y lacrado directamente sobre la hermosa hogaza. El funcionario correspondiente, novato probablemente y desconcertado, se lo presenta a su jefe para que decida qué debe hacer en un caso tan peculiar como el presente. El Jefe de la oficina postal se niega a darle curso legal.
Varios carteros, enterados de la incidencia, se muestran partidarios de que llegue a su destino como obra de arte experimental, pero al final se impone la decisión del Jefe Postal. Y la loncha de pan es devuelta a su remitente por el cartero correspondiente y una carta del Jefe Provincial donde oficialmente le explica los apartados del reglamente que incumple este envío, razón por la cual debe ser devuelto a su origen. *(Esta información me llega a través de un funcionario de correos)
Lo curioso del caso es que 10 años después me envían una berenjena con la dirección y el sello pegado directamente en la brillante hortaliza. Esta vez si llegó a mi apartado de correos. Y lo más curioso de todo es que, desde las ventanillas correspondientes, al otro lado de la oficina postal, se oyen unos ruidosos aplausos por parte de funcionarios de correos, que celebran el feliz destino del envío. ¡Eran los mismos funcionarios que 10 años antes habían intentado sin éxito que pasara la loncha de pan!
Y a esto le llamo la performance más larga del mundo, ¡porque desde su comienzo hasta su finalización transcurrieron 10 años! Esta acción que sirve para entender que el mail art es, sobre todo, el mundo de la comunicación y las ideas, fue recreada en el 2013, en una muestra sobre arte postal celebrada en “Forés Poesía y Música”, comisariada por Carme Juliana Tobías. Naturalmente, después de los años transcurridos, ni la hogaza de pan ni la berenjena original estabas para exhibiciones, así que hubo que hacer una imitación fidedigna de ambos productos gastronómicos. C.R.C"

Así que animamos desde aquí a cualquier artista, alumnado, familias, centros educativos a intentar reivindicar LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN de todas las formas posibles que permite el ARTE POR CORREO. Y agradecemos públicamente el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de la estafeta de Correos de Morón de la Frontera y especialmente de Rosa Mª Gallardo Toro, directora de la Oficina.  
   

¡¡¡EL ARTE CORREO ES EN ESENCIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE