II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA (Preparativos)


Cartel a favor de la libertad de expresión con motivo del
Festival de Arte Edimburgo en 2010. Amnesty International UK. (Fuente: AI)

Estamos pensando en el tema de nuestra Convocatoria para el Curso 2017/2018. La idea es tratar alguno de los DDHH y estamos viendo la posibilidad de que el tema sea sobre la Libertad de Expresión. Da cierto escalofrío pensar en este tema, que parece tan manido o poco relevante. Sin embargo, creemos que puede ser todo lo contrario, por ahora, os dejo información extraída de la página oficial de AMNISTÍA INTERNACIONAL (España).

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice, en el artículo 19:
  1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
  2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
  3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para:
    a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás;
    b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.


En esa misma página, se afirma lo siguiente:

Los gobiernos afirman defender la “libertad de expresión” en casi todas las constituciones del mundo, pero en realidad no es así. Por todo el planeta hay gente que va a la cárcel –o sufre algo peor– simplemente por hablar.

El derecho a buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a muestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos nuestros demás derechos.

Internet se usa cada día más para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos. Las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar.


Sin embargo, sus intentos por bloquear el acceso a Internet o cortar las redes de telefonía móvil no están consiguiendo acabar con las voces de protesta de quienes están peleando por que se respeten sus derechos humanos. Irán, China y Vietnam han intentado desarrollar sistemas que les permitan controlar el acceso a la información digital.

En la región de Cachemira, en el norte de la India, cortar Internet y las comunicaciones móviles es la respuesta ante cualquier disturbio. En Amnistía Internacional estamos buscando continuamente nuevas formas de evitar el bloqueo de nuestro sitio web en China. Puede que la represión aumente, pero parece que cada vez las personas tienen menos miedo a expresarse con libertad.

En fin, se admiten propuestas, pero creemos que este derecho, incluso en España, debe reivindicarse pese a nuestro conformismo.


Nota virtual: ¿Qué dirá César Reglero?, ¿qué dirá Edu Barbero?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE