CARTEL OFICIAL DE LA II CONVOCATORIA URGENTE DE MAIL ART EN LA ESCUELA


De nuevo, como en la I Convocatoria, Edu Barbero se ha prestado a colaborar con nuestra iniciativa sin ningún tipo de reparos y de una manera genial y generosa. Genial, porque este cartel está basado en un poema-objeto (por lo que hemos podido comprobar, sus poemas-objetos están a la altura de los mejores -yo no soy experto-, pero nada me ha emocionado tanto como los que he podido ver de él) inicial. Una navaja-pluma que juega con la contradicción, con la imposibilidad aparente de unir una herramienta cortante (con toda la carga simbólica, metafórica e histórica de este objeto) con la estilográfica que sirve para escribir, pensar, comunicar y en definitiva, para ejercer la libertad de expresión. 

Imagen cedida por Edu Barbero para esta entrada

Hubiera bastado este poema-objeto como cartel por sí solo. Pero el artista ha sobrepuesto la imagen del poema-objeto inicial sobre la palabra IDEA. No está cortada aún la palabra en cuestión, aunque se dificulta su lectura. Y así el lector puede albergar la esperanza de que ese objeto imposible deja un margen para reivindicar la libertad de expresión. Y es que el pensamiento debe ser libre, pero necesita un espacio donde ejercer dicha libertad. Aparentemente, en nuestra sociedad (la occidental, la europea, la española, la educativa) esta libertad de expresión está conseguida, pero si profundizamos un poco solamente, si pensamos e investigamos un poco, esa libertad de expresión sufre un ataque constante. Desde nuestra II Convocatoria planteamos pensar sobre este tema tan actual en nuestros días. Y desde el cartel se invita a ello con elegancia y con una posición crítica innegable, necesaria siempre cuando se trata de los Derechos Humanos. 
Para completar nuestra presentación del cartel, añadimos los aspectos comunes que se repiten y dan una identidad irrenunciable ya a nuestras dos convocatorias. El cartel sigue con guiños claros al dadaísmo, cuna indiscutible del mail art, y mantiene el corte clásico y vanguardista a la vez. Eu Barbero no renuncia a indicar la importancia de los sellos de artista y del origen escolar de la Convocatoria, cerrando de manera completa y extraordinaria.
Por todo lo anterior, nos reafirmamos en nuestra opinión: el cartel es una obra de arte que nos regala este artista visual y experimental inigualable. Desde el equipo del IES Fray Bartolomé de las Casas, todo nuestro reconocimiento por su apoyo a nuestras iniciativas. No nos extraña que la carta de presentación que supone el mismo, tenga tan buena acogida entre los participantes y mailartistas de muchos países. Dan ganas de participar desde su primer visionado.



Para ver los trabajos y parte de la trayectoria de EDU BARBERO, pincha aquí. Mantiene BOEK VISUAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE