OTROS ENVÍOS. EL VISADO REVISADO, DE BELTRÁN LAGUNA

Lo hemos dicho en varias ocasiones en este blog: la base sobre la que se trabaja en las obras de mail art no es una cuestión baladí. No es lo mismo un simple cartón, que una foto, que la página de una revista, que una botella, una bolsa o una caja. Además, en el Arte por Correo, las decisiones son determinantes para conseguir el producto final. El éxito estético, la carga simbólica y el contenido conceptual debe sopesarse con detenimiento. Y todo esto se entiende perfectamente en la obra que nos ha llegado de Beltrán Laguna. Este poeta (experimental) en prácticas, como él mismo se define, ha realizado una obra muy interesante al aceptar de pleno con la elección de la base a la que nos referíamos en la primera línea.

Esta es su obra:




(Pincha para ampliar los detalles)

Por otro lado, en su propio blog, comenta brevemente su obra. Dice allí

La primera convocatoria de Mail Art para el Día Escolar de la Paz y la No Violencia indicaba en sus bases la necesidad de que en la obra aparecieran de forma expresa las palabras "urgente" y "refugiados".

Gente Urgente es mi propuesta de participación en el proyecto, y está realizada sobre la página de visados del pasaporte de una señora que hace muchos años tuvo que marcharse de España.

Ignoramos la historia completa de esta obra. Y parecería oportuno conocerla. Sin embargo, aunque desconozcamos el nombre y apellidos de esa persona, hoy en día son muchos como ella. Esta obra llama a la puerta de nuestra Convocatoria con voz propia, desde nuestro punto de vista. Produce un extrañamiento complejo de describir y nos invita a plantearnos decenas de preguntas al respecto. De aquí, parte de su acierto (por cierto, su entrada se llama, como podéis comprobar en los enlaces: EL VISADO REVISADO). Otro, como hemos intentado mostrar en esta entrada, es saber elegir el eleemnto de partida sobre el que trabajar. No se puede pedir más a un autor tan interesante y enigmático como Beltrán Laguna. Espero que esta entrada nos ayude a comprender un poco mejor las posibilidades del mail art, el arte al margen del arte. 


 Beltrán Laguna mantiene el siguiente blog: http://beltranlaguna.blogspot.com.es/

Nota final en forma de duda: ¿Puede usarse un documento de este tipo para una obra de arte?, ¿qué relación puede guardar con el mail art y el sentido radical de su planteamiento frente al arte tradicional?, ¿...?


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE