KIT DE SUPERVIVENCIA. CRÍTICA, IRONÍA, REALIDAD

La obra que presentamos aquí se escapa de nuestra capacidad de catalogación (puede tener características de un poema-objeto, también de un libro de artista, pero tengo argumentos para considerarlo, incluso, un poema-acción...), pero de lo que no me cabe ninguna duda es que nos ha llegado como una envío único a nuestra Convocatoria. Nadie nos ha enviado un KIT DE SUPERVIVENCIA como este, crudo y amargo, pero tan real como la vida de los refugiados.




(Si pinchas en las imágenes leeréis todas las indicaciones)

Un pasaporte, una brújula, indicaciones para intentar cruzar las fronteras, las respuestas a dar, el precio a pagar... Y otros detalles que solo se aprecian en condiciones teniendo entre nuestras manos. Este paquete refleja una posición sin ambigüedades sobre la realidad que sufren los refugiados en Europa, por ejemplo. Y aunque el trabajo era anónimo, uno no puede sino indagar, descubrir a su autora, para cerciorarnos de una deducción obvia: la persona, la artista que ha hecho este trabajo sabe de lo que está hablando. Después de pensarlo mucho, hemos decidido acompañar este trabajo, este KIT DE SUPERVIVENCIA con sus propias palabras. Os dejo su texto íntegro y literal:

La primera sensación que tuve al llegar a Atenas para echar una mano a lxs refugiadxs  fue la de percibir la coexistencia paralela, pero sin rozarse, de dos mundos. Uno formado por instituciones, leyes, derechos, y personas con derechos y privilegios, que habitaban (habitábamos) una ciudad turística, activa, vivible. Y otro mundo de no-personas, no-ciudadanxs, que llenaban sus calles, sus parques, los campos y okupas, pero que no existían para casi nadie. Como si no estuviesen; como si sus tiendas de campaña, sus rostros, sus heridas, sueños y pesadillas no estuviesen allí.
Dos mundos que ocupan la misma ciudad pero que no se tocan. Un mundo, el primero, que se desarrolla al margen de las tiendas de campaña, los edificios okupados, las personas durmiendo en los parques. Otro mundo, el segundo, formado por personas que viven en la invisibilidad. Y que es a ésta a la que tienen que acudir para sobrevivir; a la opacidad, a la sombra peligrosa de mafias, grupúsculos o líderes de dudosa ética que organizan las vidas de quienes no tienen nada y necesitan vivir.
Porque este mundo, el de lxs no-ciudadanxs, también está ignorado por la Unión Europea, que se salta a todas luces y conscientemente sus propias leyes, el Derecho de Asilo, la protección a la infancia, etc. Y es esto lo que deseaba denunciar a través de mi participación en la convocatoria de mail art: como el cierre de fronteras y la dejación absoluta de sus funciones por parte de la hipócrita y asesina Unión Europea conllevan necesariamente el surgimiento y enriquecimiento de mafias. Porque los intentos de huir, de abandonar el peligro, de saltar vallas o cruzar mares y océanos no van a desaparecer. Y si la UE no les permite pasar  (y si nosotrxs no les permitimos pasar), no faltaran quienes les pidan cifras desorbitadas por un trozo de cartón simulando un pasaporte o un asiento en una barca hinchable.


No hay nada más que añadir a su obra. Pero quiero completarlas con dos líneas sobre la autora. Estas palabras son de Marta Medrano Martín, una artista ocasional. Nunca había participado en una Convocatoria como la nuestra, pero ha demostrado que la implicación personal, la solidaridad y el talento artístico se conjugan de manera magistral en su sensibilidad. Nuestra gratitud es enorme porque no se puede explicar mejor una realidad como la que ha vivido ella como cooperante y viven diariamente los refugiados. Por todo ello, y muchas más cosas, agradecemos su excelente trabajo, que sin duda, elevan exponencialmente nuestra Convocatoria. 

Comentarios

  1. "KIT para el paso de fronteras" ... Hace muy bien Antonio Martín en detenerse ante esta obra y reflexionar sobre ella,...porque asi nos invita a todos a traspasar esa frontera que nos lleva al contenido último del mensaje que, como es el caso, nos acerca con profundidad de cirujano, a una realidad que, de otro modo, pareciera que sólo esta en la pantalla de la televisión. Apreciable también su poesía y su estética a pesar de toda su crudeza

    ResponderEliminar
  2. "KIT para el paso de fronteras" ... Hace muy bien Antonio Martín en detenerse ante esta obra y reflexionar sobre ella,...porque asi nos invita a todos a traspasar esa frontera que nos lleva al contenido último del mensaje que, como es el caso, nos acerca con profundidad de cirujano, a una realidad que, de otro modo, pareciera que sólo esta en la pantalla de la televisión. Apreciable también su poesía y su estética a pesar de toda su crudeza

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, me he centrado mucho en el contenido, en el concepto, pero la altura estética, la resolución de su obra es limpia y exacta

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras Antonio, me emocionan. Me siento muy contenta por haber participado en esta convocatoria y haber podido expresar mis ideas y emociones frente a la crudeza de la realidad de muchxs refugiadxs.

    Y también gracias a CRC; y a todo el equipo por vuestro trabajo, estoy alucinada por el éxito de convocatoria, y el entusiasmo y el cariño que le estáis poniendo a todo el proceso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar. De tu trabajo todavía se pueden añadir más cosas, pero ahora queda que lo vean y lo asimilen los asistentes a la exposición. Nosotros no somos ninguno especialista en estos temas (yo sí conocía el mail arte desde un punto de vista teórico y por haberlo llevado al aula una vez y a un curso de profesores en otra ocasión), y estamos intentando estar a la altura de la repercusión que ha tenido nuestra propuesta. En modo alguno creíamos que sería así. Pero estamos ilusionados y aunque cometeremos errores, valdrá la pena la experiencia. Ya lo vale, porque solo el hecho de recibir las obras desde el 9 de enero que llegaron las primeras ha sido toda una experiencia. Todavía nos queda, pero el ánimo y las fuerzas continúan.
    Un abrazo y gracias. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE