¿QUIÉN ES STRADADA?

Nos asombran algunos trabajos porque son magníficos y sospechamos, al analizarlo que no es un envío cualquiera. Nos ocurrió con tan solo ver el sobre del envío siguiente:


La referencia a FLUXUS en el margen izquierdo nos pone sobreaviso: el envío procede de algún mailartista consagrado, que no pierde la oportunidad de homenajear a los iniciadores de un nuevo modo de entender el arte al margen del arte. Además, incluye en el envío su propio sello de artista, de los que hablamos en otra entrada del blog (pincha aquí para recordarla) y el sello de su grupo artístico: stra DA DA. Otra referencia homenaje a un modo de concebir el arte: el dadaísmo.

No obstante, al abrir el sobre, la sorpresa se tornó más extensa:


Estos tres trabajos requieren del espectador/lector un esfuerzo de comprensión y de interpretación. El hilo en común es la expresión CHI IL HA VISTI? Que sin saber italiano se comprende y puede relacionarse con el tema de los Refugiados y de nuestra Convocatoria. También el trazo y la caligrafía y el resto de detalles componen o pueden componer una historia. En cualquier caso, la interpretación es abierta y esto es otro asunto a la hora de afrontar una obra de arte actual, en general, y del arte postal en particular. Hay que dejarse llevar por las propias ideas y por las propias sensaciones.

Por otro lado, como nosotros no sabemos quiénes son etos artistas, con una breve incursión por la red de la información, encontramos pistas sobre este tándem italiano. Practicando un poco de italiano, descubrimos lo siguiente sobre Giovanni:
Giovanni Strada Network è nato il 23/06/1939. Diplomato all'Accademia di Belle Arti 
di Ravenna dove vive in insieme alla moglie Renata, forma da anni 
il gruppo Stradada molto attivo nella Mail Art. Gli hanno scritto 
e pubblicato saggi e critiche le seguenti edizioni d'arte:
 Le Arti, D'Ars, Il Giornale dell'Arte, Flash Art, The World's, 
Art Today, Juliet, Around The World, Arte, Inter Le Lieu, Offerta Spesiale, Signal...


Y confirmamos nuestras sospechas, sin conocerlos, había unos mailartistas con una trayectoria  reconocida detrás. Y nosotros encantados, claro.



Notas:
Fluxus es un movimiento internacional que se desarrolla a partir de 1961 dentro del nuevo interés que surge tanto en Estados Unidos como en Europa por el Dadá y la figura de John Cage. Opuesto a la tradición artística este movimiento busca ante todo la fusión y la mezcla de todas las prácticas artísticas: música, acción, artes plásticas. Participan en este movimiento artistas como Brecht, Dick Higgins, Al Hansen, Kaprow, Nam June Paik , Vostell y La Monte Young. En España tenemos la suerte de tener en Malpartida el Museo WOLF VOSTELL MALPARTIDA, que como acabamos de nombrar es uno de los padres de Fluxus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE