EL ESPÍRITU FLUXUS SE MATERIALIZA EN EL ARTE CORREO. POR EJEMPLO: SAMUEL MONTALVETTI

Diré algo obvio: el verdadero sentido del mail art es la comunicación. Pero en el mail art hubo un movimiento que determinó buena parte del modo de entender esta comunicación y, por extensión, la práctica del mail art: FLUXUS. Para el que no lo sepa, y de manera somera, y sin ánimo de descubrir nada, añadiré otras consideraciones obvias o de manual: FLUXUS es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más vibrante en la década de los 60 y los 70 del pasado siglo. Entre sus posiciones más destacadas, pero tal vez, no las más interesantes, se posicionaba contra el objeto artístico como un ente puro e inmaculado. Más bien, reaccionaba contra esos objetos artísticos convertidos en mercancía. Por eso no es extraño que para ir contra esta visión del arte y los objetos artísticos, sus integrantes defendieran lo que se dio en llamar el antiarte. Aunque parezca mentira, Fluxus contó con una exquisita nómina de artistas que influyeron en muchos otros artistas. Comenzó en Estados Unidos, y pronto pasó a Europa y Japón, entre otros lugares.
La cuestión es que, como vimos en las entradas de los sellos de artista (pincha aquí), muchos de los mailartistas actuales siguen reconociendo su influencia. Y, entre ellos, Samuel Montalvetti, que explica la influencia de Fluxus en sus obras y hasta en su muro de FACEBOOK.


(Pincha para ampliar, imagen tomada de su facebook público)

Para nuestra Convocatoria envió la siguiente propuesta, que cuenta con todos los elementos característicos del mail art. Veamos:

(Pincha para ampliar) 

Podemos comprobar que la obra es completa: sobre intervenido, sellos de artista, referencias explícitas a FLUXUS, cita literaria (en la parte de abajo, a la izquierda del sobre, podéis leerlo), uso reciclaje o arte povera en la postal que sirve de base (una postal de un aniversario de un Hotel) y, la otra parte de la postal con su bella propuesta (aunque el tema sea duro) y nuestra traba de la Convocatoria por todos lados: REFUGIADOS URGENTE.


(Pincha para ampliar) 



Además, como se puede apreciar, hay un elemento nuevo. El artista argentino nos ha obsequiado con estampillas (a la derecha de la imagen) creadas ex profeso para nuestra Convocatoria y eso indicaría que, tal vez, nuestra misión es hacer uso de ellas para darle sentido a su envío y a la red de artistas o Network. Esta filosofía ha sido utilizada, en parte, en nuestra Convocatoria y también haremos una entrada específica para contar cómo hemos realizado esta posibilidad del mail art y la red de artista. Pero eso será material ya, de otra entrada.

Solo nos cabe dar las gracias y quitarnos el sombrero ante este envío arquetípico de Arte Postal. Hemos recibido muchas obras que merecen una atención especial y, sin duda, la de Samuel Montalvetti lo es.


Samuel Montalvetti mantiene el siguiente blog: http://samuelmontalvetti.blogspot.com.es/

NOTA ACLARATORIA POR PARTE DE MONTALVETTI.

Añado algo que intuía sobre la postal intervenida que me ha hecho llegar el autor de la misma a través de las redes sociales:

En principio y en referencia a la postal "Libro de Huéspedes", se trata de una muestra que se realizó en 2013/2014 en conmemoración a los 100 años del Hotel de Ostende. Este hotel es parte de una gran cantidad de Hoteles que se emplazaron a lo largo de nuestra costa atlántica. Cabe destacar que el hotel más famoso de esta larga lista es el Hotel de los Inmigrantes.

¿Qué es el hotel de los inmigrantes? Desde 1911 fue la puerta de entrada a la Argentina, edificado junto a la dirección de inmigraciones en el puerto de Buenos Aires. Es decir que era un hotel que estaba dentro del puerto, donde se albergaba a las personas que llegaban a Bs. As. por barco y que no tenían otro lugar para instalarse, y allí permanecían hasta que encontraban otro espacio donde vivir. Como todo hotel fue registrando a cada uno de los inmigrantes, de manera tal que hoy se puede consultar los datos de aquellos que llegaron a nuestro país. Es decir “El Libro de Huéspedes” o “Libro de Inmigrantes” es un documento importantísimo para rastrear parte de la historia de las personas que llegaron desde Europa por vía marítima.


Hoy en día, el centenario hotel está cedido a la Universidad de tres de febrero; “UNTREF” que la convirtió en museo, “MUNTREF” cuyo linck es http://untref.edu.ar/muntref/museo-de-la-inmigracion/ dentro del cual funciona, entre otros al Museo de la Inmigración.


Con esto la entrada está más que justificada. Y la anécdota sobre la existencia de ese Hotel de los inmigrantes es otro aldabonazo sobre nuestras conciencias. Esperemos que nos invite a reflexionar y a actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE VES NO ES OJO PORQUE TÚ LO VEAS

SIRIN: MITOLOGÍA RUSA QUE ATRAVIESA FRONTERAS

ESCRITURA ASÉMICA Y ALGO MÁS = FERRÁN DESTEMPLE